Ayuno Kichari para tipologías ayúrvedas Vata

Ayuno Kichari para tipologías ayúrvedas Vata

Hacía tiempo que no os compartía una receta y hoy, tras un gran fin de semana de yoga, he decidido hacerme una de las recetas que más me gustan: arroz integral con alubias azuki o “ayuno Kichari“. Es una forma muy sabrosa de hacer una dieta depurativa para las constituciones vata en la alimentación ayuvédica. 

Podemos tomarlas dos veces al día y si variamos las verduras y las especias cada vez ¡no te aburrirás jamás!

Arroz integral con alubias azuki (ayuno kichari)
Raciones 2
El ayuno ayurvédico da descanso a la digestión y es una forma estupenda de activar el fuego digestivo y quemar toxinas del cuerpo y la mente. Mejoramos los intestinos y el aliento, eliminamos gases, limpiamos la lengua... todo bondades 🙂
Puntúa
Imprimir
Preparación
30 min
Cocción
10 min
Tiempo total
40 min
Preparación
30 min
Cocción
10 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. 3 tazas de arroz integral
  2. 1,5 tazas de alubias azuki
  3. 4 hojas de col lombarda
  4. 1 diente de ajo
  5. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  6. Algas Nori o Kombu
  7. Sal, clavo y romero al gusto
  8. Sésamo tostado para adornar
  9. Salsa de ñora para condimentar al terminar.
Instrucciones
  1. Cocina el arroz integral y las alubias en cacerolas separadas (Si usas una olla a presión terminarás antes 🙂 ) Añádele a la cocción algas y sal del himalaya para aportar minerales y una vez terminen de cocinarse, escúrrelos por separado. Enjuaga levemente bajo el grifo y resérvalos. Si los trozos de algas eran grandes, quítalos.
  2. Corta un diente de ajo a pedacitos o rodajas muy finas y saltéalo en una sarten antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen.
  3. Lava las hojas de col lombarda y córtalas en juliana muy finas. Antes de que el ajo se tueste añádele la col lombarda y remueve todo mientras se cocina a fuego intenso. Reduce el fuego si el ajo comienza a dorarse.
  4. Cuando la col y el ajo estén bien cocinados e incluso comenzando a tostarse, añade el arroz integral y las alubias (debe de haber el doble de arroz que de alubias). Añade un pellizco de sal del himalaya molida, otro de clavo y otro de romero y remueve constantemente hasta que el arroz comience a tostarse.
  5. Para servir, coloca todo el revuelto de arroz y verdura en un bol y adórnalo con semillas de sésamo tostadas y una cucharada sopera de ñora picada en aceite. Voilá!
  6. ¡Espero que lo disfrutes muchísimo!
Notas
  1. - Pon la noche anterior a remojo el arroz integral y las alubias azuki en frascos separados con agua mineral filtrada.
  2. - Este plato que os comparto lo he realizado con arroz integral pero la receta original se realiza con arroz basmati. Puedes usar el que más te guste.
  3. - También puedes sustituir las alubias azuki por lentejas rojas.
  4. - Si un par de días antes picas ñora y la pones en un frasco con aceite de oliva obtendrás una salsa condimentada magnífica para cualquier tipo de arroz.
Bright Girl http://www.mariajosecastaner.com/
Ayuno kichari
Ayuno Kichari
Ayuno kichari

Tal vez quieras leer ahora lo que te propongo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.