Hamburguesas vegetarianas con guarnición de verdura

Hamburguesas de garbanzo y arroz integral

Seguro que alguna vez te ha pasado que te has quedado con algunos alimentos preparados en la nevera pero que por si solos no parecen ser muy apetecibles cuando ya los hemos comido algún día antes, no parece que innovemos mucho. Esto me sucedió ayer sábado, cociné garbanzos y arroz integral a solas entre semana para usarlos de acompañamiento o bases en algunos platos pero volver a repetir se me antojaba aburrido y pensé en darle una segunda vida: hacer unas hamburguesas vegetarianas.

Cuando nos sobren estos ingredientes base podéis hacer una combinación muy creativa pues juntos amalgaman muy bien además de ser ingredientes principales de cualquier dieta: hidratos, fibra y proteínas. Yo tenía ambos en la nevera y ayer decidí convertirlos en los protagonistas de nuestros platos.

Hamburguesas de garbanzos y arroz integral
Raciones 3
Una receta donde reinventamos el uso de los garbanzos y el arroz, innovamos con verduras que dan mucho sabor y conseguimos así un plato lleno de fibra, proteínas, hidratos complejos y minerales. ¡Muy nutritivo todo! Nota: Para poder hacer las hamburguesas recuerda que usamos garbanzos y arroz ya cocinado previamente por lo que sus tiempos de cocción no los incluyo en la receta.
Puntúa
Imprimir
Preparación
15 min
Cocción
10 min
Tiempo total
25 min
Preparación
15 min
Cocción
10 min
Tiempo total
25 min
Ingredientes
  1. 300 gramos de garbanzos cocinados (a solas o con algas) aprox.
  2. 300 gramos de arroz integral cocinados (a solas o con algas) aprox.
  3. 2 hojas medianas de acelga verde
  4. 1 cebolla tierna
  5. 1/2 vaso de agua filtrada
  6. 2 zanahorias medianas
  7. 1/2 calabacín
  8. 3 tronquitos de brócoli
  9. 1 ramita de perejil fresco
  10. Aceite de oliva virgen extra
  11. Romero en polvo, pimienta y Sal del Himalaya
  12. Salsa de soja
Instrucciones
  1. Aplasta los garbanzos en un bol hasta que quede una pasta consistente. No hace falta que quede fina, sólo que no hayan pedazos grandes de garbanzos. Añade el arroz y mézclalo todo con las manos con energía.
  2. Corta las hojas de acelga en juliana muy finita y pica la cebolla, a trozos muy pequeños. Durante unos 3 minutos saltéalos en una sartén anti adherente con una cucharada sopera de salsa de soja y luego llévalos al bol con los garbanzos y el arroz. Añade un par de pellizcos de sal del himalaya, de romero y pimienta en polvo. Mezcla ahora todos los ingredientes con un tenedor y termina con las manos cuando la verdura ya no queme. Debe quedar como una pasta bastante pegalosa y consistente. Reserva.
  3. Para preparar la guarnición de verdura, corta en rodajas trasversales los troncos de brócoli, las zanahorias y el calabacín. Pon medio vaso de agua filtrada en una sartén mediana y cuando rompa a hervir incorporas las verduras, remueves un poco y tapas con una tapa de cristal. Remueve cada 2 minutos aprox.
  4. Mientras se van cocinando las verduras, ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva virgen en una sartén antiadherente, encendemos el fuego y preparamos las hamburguesas. Haz bolas del tamaño de la palma de tu mano con la pasta de garbanzos, arroz y demás ingredientes. Aplástalas con un plato liso y llévalas a la sartén cuando el aceite esté listo.
  5. Retira la verdura de la otra sartén y emplátala en el centro del plato. Cuando las hamburguesas estén doradas por ambos lados las colocamos sobre la verdura emplatada y adornamos con unas hojas de perejil fresco.
  6. A la hora de servir (caliente) riega brevemente el resultado con un toque de aceite de oliva virgen. ¡A disfrutar!
Notas
  1. 1. Para cocinar la guarnición de verdura, puedes usar agua de mar en lugar de agua filtrada. Realzará los sabores de las verduras, incorporará minerales esenciales y dará un toque salado al plato.
  2. 2. Para que no se te peguen las bolas al plato unta de aceite antes la parte que utilizarás para aplastarlas.
Bright Girl http://www.mariajosecastaner.com/
Hamburguesas de garbanzo y arroz integral

Hamburguesas de garbanzo y arroz integral

Hamburguesas de garbanzo y arroz integral

Hamburguesas de garbanzo y arroz integral

Tal vez quieras leer ahora lo que te propongo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.