Postura reto: Padmasana o Postura del Loto

Preparación a Padmasana

Una de las posturas que más ganas tiene de hacer un practicante de yoga es la postura del Loto o Padmasana. Aparece en multitud de fotos en estados meditativos pero es compleja y dolorosa de hacer para quien no lleve tiempo de práctica a sus espaldas. Padmasana es una de las posturas con mayor apertura de cadera, no se la considera de las avanzadas por casualidad. De hecho, si practicas baddha konasana o postura de la mariposa y tus rodillas no llegan al suelo o se aproximan mucho mejor no intentes padmasana porque vas a hacerte daño.

Es una postura donde la flexibilidad de nuestras caderas y rodillas es básico para poder colocar los dos empeines sobre las ingles. Evita hacer la postura si no estás seguro de que tienes la suficiente flexibilidad. Los músculos rotadores de las caderas deben tener mucha longitud porque si no la fuerza de rotación pasa a las rodillas y lesionarás los ligamentos externos por sobre-estiramiento siendo muy doloroso y lento de recuperar. Las rodillas son bisagras y sólo deben ser eso.

Si tus rotadores de caderas y rodillas están preparados entra en padmasana y ajusta espalda (que se debe erguir para extender la columna) y rota los hombros externamente para alejarlos de las orejas y acercar las escápulas. Para avanzar progresivamente, mantén los codos flexionados con cierta tensión para sujetar los empeines de los pies o abrirlos como un libro asegurándote de que tu espalda está manteniendo el gesto de “crecer”.

Hay diversas formas de preparar padmasana pero podría resumir diciéndote que calientes y estires rodillas, glúteos, tensores de fascia lata, rotadores de caderas, aproximadores y cuádriceps y hay varias posturas que realizadas de forma dinámica puede ayudarte a preparar tu entrada triunfal en la postura del loto. Al final del artículo te incluyo un vídeo con una de mis preparaciones. Lo que debes tener es paciencia. Yo todavía estoy mejorando mi flexibilidad y no todos los días puedo mantener la postura (a veces ni siquiera puedo entrar en ella) así que lo primero es que te escuches y te asegures de que estás preparado. Algunas posturas o movimientos dinámicos que pueden ayudarte a preparar padmasana podrían ser estos:

  • Baddha konasana o postura de la mariposa
  • Utthan pristhasana o postura de la iguana o lagarto
  • Adho mukha kapotasana o postura de la paloma erguida
  • Ardha padmasana o medio loto
  • Sukhasana o postura sedente cómoda
  • Estiramiento en sukhasana acercando pecho a suelo por delante de nosotros
  • Namaskar estático o dinámico
  • Vayunishkasana o extensión dinámica de rodillas
  • Aswha sanchalanasana o postura del ecuestre (o estocada baja/alta si despegas la rodilla apoyada del suelo)
  • Utkata konasana o postura de la diosa
  • Ananda balasana o postura del bebé contento
  • Agnisthambasana o postura de la doble paloma

Este pequeño listado puede prepararte para la postura del Loto pero insisto que lo más importante es que escuches y observes qué te dice el cuerpo y ajustes los preparatorios para acercarte poco a poco. No tengas prisa y disfruta cada pequeño milímetro ganado a la rigidez.

Como curiosidad, esta postura representa el Ser, el emerger de la conciencia que, como la flor de loto, crece limpia y pura entre el fango. El cuerpo y maya es nuestro fango y nuestra conciencia la flor de loto que emerge entre tanto obstáculo.

¡Disfruta el avance! Namaste lectores.

Tal vez quieras leer ahora lo que te propongo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.