Hacía tiempo que no os compartía una receta y hoy, tras un gran fin de semana de yoga, he decidido hacerme una de las recetas que más me gustan: arroz integral con alubias azuki o «ayuno Kichari«. Es una forma muy sabrosa de hacer una dieta depurativa para las constituciones vata en la alimentación ayuvédica.
Podemos tomarlas dos veces al día y si variamos las verduras y las especias cada vez ¡no te aburrirás jamás!
Arroz integral con alubias azuki (ayuno kichari)
2016-11-28 22:45:32
Raciones 2
El ayuno ayurvédico da descanso a la digestión y es una forma estupenda de activar el fuego digestivo y quemar toxinas del cuerpo y la mente. Mejoramos los intestinos y el aliento, eliminamos gases, limpiamos la lengua... todo bondades 🙂
Preparación
30 min
Cocción
10 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
- 3 tazas de arroz integral
- 1,5 tazas de alubias azuki
- 4 hojas de col lombarda
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Algas Nori o Kombu
- Sal, clavo y romero al gusto
- Sésamo tostado para adornar
- Salsa de ñora para condimentar al terminar.
Instrucciones
- Cocina el arroz integral y las alubias en cacerolas separadas (Si usas una olla a presión terminarás antes 🙂 ) Añádele a la cocción algas y sal del himalaya para aportar minerales y una vez terminen de cocinarse, escúrrelos por separado. Enjuaga levemente bajo el grifo y resérvalos. Si los trozos de algas eran grandes, quítalos.
- Corta un diente de ajo a pedacitos o rodajas muy finas y saltéalo en una sarten antiadherente con un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Lava las hojas de col lombarda y córtalas en juliana muy finas. Antes de que el ajo se tueste añádele la col lombarda y remueve todo mientras se cocina a fuego intenso. Reduce el fuego si el ajo comienza a dorarse.
- Cuando la col y el ajo estén bien cocinados e incluso comenzando a tostarse, añade el arroz integral y las alubias (debe de haber el doble de arroz que de alubias). Añade un pellizco de sal del himalaya molida, otro de clavo y otro de romero y remueve constantemente hasta que el arroz comience a tostarse.
- Para servir, coloca todo el revuelto de arroz y verdura en un bol y adórnalo con semillas de sésamo tostadas y una cucharada sopera de ñora picada en aceite. Voilá!
- ¡Espero que lo disfrutes muchísimo!
Notas
- - Pon la noche anterior a remojo el arroz integral y las alubias azuki en frascos separados con agua mineral filtrada.
- - Este plato que os comparto lo he realizado con arroz integral pero la receta original se realiza con arroz basmati. Puedes usar el que más te guste.
- - También puedes sustituir las alubias azuki por lentejas rojas.
- - Si un par de días antes picas ñora y la pones en un frasco con aceite de oliva obtendrás una salsa condimentada magnífica para cualquier tipo de arroz.
María José Castañer https://www.mariajosecastaner.com/


